August 18, 2011

¿Comer o no Comer? Esa es la cuestión… 7 razones para que no dejes de comer

Uno de los mitos más frecuentes a los que se enfrentan las personas que quieren bajar de peso es: “Debo dejar de comer para adelgazar” y precisamente es por esta razón que el término “dieta” se traduce en “Voy a morirme de hambre a ver si así bajo de peso de una vez por todas”. Para empezar nuestro cuerpo fue evolucionando de tal manera que desarrolló sistemas que le permitieran preservarse a pesar de no comer por un cierto periodo de tiempo, es decir, nuestros ancestros no tenían a la mano sus alimentos, tenían que cazar o recolectar y cuando había periodos de escasez de comida, el cuerpo naturalmente emite una señal de alerta de no gastar sus reservas (grasa corporal) y este mecanismo no ha cambiado en la actualidad, así que dejar de comer en realidad puede estar haciéndote subir de peso.
Así que llevar una dieta balanceada implica hacer 5 comidas al día, que se distribuyen en 3 comidas principales y 2 colaciones, al hacer esto verás grandes beneficios en tu salud, estas son 7 buenas razones para que nunca dejes de comer:
1. Cuando dejamos de comer por periodos prolongados de tiempo el cuerpo automáticamente almacena más grasa, pues como ya lo dijimos es parte de su sistema de alerta y autopreservación, no dejes que esta señal se active en tu cuerpo
2. Comer constantemente mantiene tu intestino en movimiento; considera que el intestino es donde se absorben los nutrientes, es un tubo que debe estar en contante contracción para que se absorba la cantidad adecuada, si dejas de comer haces el proceso de digestión más lento y pesado para tu organismo
3. Si comes porciones normales varias veces al día evitas que tus niveles de glucosa se disparen, ¿has sentido que cuando dejas de comer por mucho tiempo y finalmente comes inmediatamente después sientes pesadez, sueño y hasta dolor de cabeza? Esto sucede cuando saturas tu sangre con glucosa, que es la gasolina de tu cuerpo, y pasas de tener un nivel de glucosa en tu sangre muy bajo a uno muy alto en pocos minutos.
4. Cuando dejas de comer mucho tiempo te comienzas a sentir ansioso, estresado y enojado, y son emociones que alteran tu trabajo, tus relaciones y tu salud. Sentirse calmado es una factor sumamente importante para conservar tu salud y tu peso.
5. Dejar de comer disminuye considerablemente el metabolismo; está comprobado que a medida que pasas más tiempo sin comer, tu metabolismo baja hasta un 40%, esto significa que casi la mitad de lo que comes se va a almacenar en su mayoría en forma de grasa en vez de utilizarse en energía.
6. Dejar de comer evita que tomes mejores decisiones; cuando por fin rompes ese ayuno tienes tanta hambre que lo que menos se te antoja es una ensalada o lo más nutritivo del menú, tu cuerpo pide a gritos grasa y azúcar, lo cual hace muy difícil seguir un plan alimenticio balanceado
7. Comer poco pero seguido te ayuda a reprogramar tu cuerpo a cambiar a un estilo de vida más saludable, si procuras tener un horario fijo para todas tus comidas al final de un mes notarás que alimentarte constantemente se vuelve un hábito de salud.


Ale Corona Giordano

No comments: