September 13, 2011

Chocolate, Vino y Café, más héroes de la alimentación que antihéroes

Siempre supe que tres jinetes tan deliciosos como el chocolate, el vino y el café no podían ser tan antagónicos como lo indicaban las dietas del pasado. La realidad es que las simples reglas que categorizan a los alimentos entre malos y buenos cuentan solo un pequeño pedazo de la historia, el resto es mucho mas complejo de lo que la mayoría de la gente conoce.

Cada cura, trae un problema nuevo, cada nueva verdad parece ser parte de un mito, pero la buena noticia es que hoy se conoce mucho mas de cómo reacciona cada alimento en nuestro cuerpo. Los próximos post estarán dedicados a desmitificar algunos de los mitos que rodean a los alimentos como el huevo, la grasa, la sal etc.

En la revista TIME de Septiembre el Dr.Oz habla de las características antioxidantes del vino, chocolate y café por fin alguien mejora la reputación de estos tres héroes que sin duda hacen la vida mas feliz.

En defensa del vino esta el antioxidante resveratrol que se encuentra en la piel de la uva y que reduce el impacto del colesterol malo, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para ser justos debemos mencionar que el resveratrol se encuentra en muy pequeñas cantidades en un litro de vino, para conseguir el efecto tendrías que consumir 60 litros de vino, ¿no estaría mal no? Sin embargo no queremos sustituir una sociedad de obesos por alcohólicos así es que mejor tomate tu suplemento de antioxidantes y disfruta con moderación de una o máximo dos copas de vino al día finalmente tiene pocas calorías y se piensa que ayuda a subir el colesterol bueno y a bajar el malo.

El chocolate, la adicción y el placer oculto de muchos dejará de generar tanta culpa, pues contiene otro antioxidante llamado flavonoides que justo es el que le da el sabor penetrante al cacao. Lo que sí, es que hay que procurar que sea lo más obscuro posible así tendrá mas concentración de este antioxidante y por supuesto entre menos adulterado por leche y azúcar mejor, estoy segura que los amantes del chocolate no tendrán problema en comerlo así como es obscuro y un poquito amargo, y como todo con moderación, un par de veces a la semana es más que suficiente para satisfacer nuestro deseo y no privarnos de tal regalo de los dioses.

Y por último la bebida tan amada en Latinoamérica, bueno y en Europa y en todo el mundo, el café, que por lo general es rechazado por algunas corrientes de salud contiene polifenoles otro antioxidante que de hecho es la fuente no.1 de antioxidantes en occidente y en algunos estudios se asocia con disminución en incidentes de demencia, Parkinson y diabetes tipo II.

Los antioxidantes son esenciales para combatir los radicales libres externos e internos que oxidan al cuerpo, en otra ocasión hablaremos de las maravillas de los antioxidantes. Y ya sabes la próxima vez que alguien te critique por tu consumo de estos tres alimentos, explícale que no tiene que ver con bajos instintos, que lo de hoy es consumir resveratrol, flavonoides y polifenoles y que el vino, el chocolate y el café son las mejores fuentes para adquirirlos.
Lic. en Nutrición
Sara Eshkenazi
Tu coach de Nutrición

No comments: