August 12, 2011

Eres parte de la estadística de obesidad o sobrepeso?

En el post anterior reflexionamos acerca del concepto de obesidad y si tiene cura o no http://tinyurl.com/43xk8ll en esta ocasión, lo que queremos es que conozcas las mediciones generales que utilizamos las nutriólogas para determinar el estado de nutrición de cada individuo, para que tu mismo las puedas calcular. Recuerda que el primer paso para corregir o hacer un cambio es saber cual es nuestro punto de partida. Lo haremos mediante dos cálculos muy sencillos, el primero es el IMC o Indice de Masa Corporal el cual nos indica que tan adecuado es la relación del peso con respecto a la altura y el segundo es el ICC o Indice cintura cadera el cual nos indica la distribución de la grasa corporal y nos ayuda a determinar si existe riesgo de contraer determinadas enfermedades relacionadas con la obesidad.

En este link puedes calcular todo automáticamente http://tinyurl.com/62htxh2. Necesitas tener a la mano una báscula, una calculadora y una cinta métrica, es muy sencillo para sacar el IMC divide tu peso entre tu altura al cuadrado, sigue esta formula:









Por ejemplo, si tu peso es de 70 kg y tu altura es de 1.64 mts, entonces sería:



Ya que sabes cual es tu IMC, busca en que rango cae tu resultado para conocer tu estado de nutrición en la siguiente tabla

Si tu IMC es menor a 18.5 - Delgado
Si tu IMC está entre 19 y 24.9 - Normal. Menor riesgo a tu salud
Si tu IMC está entre 25 y 29.9 - Sobrepeso. riesgo a tu salud
Si tu IMC es igual o mayor a 30 - Obesidad. Mayor iesgo a tu salud

Para el calculo del ICC te recomendamos ponerte de frente a un espejo, con ayuda de una cinta métrica, mide tu cintura a la altura de tu ombligo y mide tu cadera exactamente en el punto donde es más ancha. Divide los cm de tu cintura entre tu cadera:




Y ubica tu resultado:
Si eres mujer… Tu ICC debe estar entre 0.71 y 0.8
Si eres hombre… Tu ICC debe estar entre 0.78 y 0.94

Esperemos que estos sencillos calculos te ayuden para que conozcas cual es tu estado de nutrición, es importante estar constantemente alerta de estos Indices para mantener un buen estado de salud y procurar estar dentro del rango aceptable, de lo contrario tomar acción responsablemente para no ser parte de la estadística.

Tu Tienes tu Peso en tus Manos
Sara Eshkenazi
Tu Coach de Nutrición

No comments: